En un post anterior comenté la autonomía que dispone el Renault ZOE en condiciones normales sin grandes logros de eficiencia ni ahorro de energía en verano, pero no mostré ninguna imágen de la capacidad que tiene el ZOE en esas mismas condiciones en Invierno. Aquí os muestro con fotografías los datos mostrados por el coche y de forma escrita el trayecto recorrido, al final descubriréis que para estas fechas tan frías es capaz de recorrer bastantes kilómetros con sólo una carga.
Inicio del viaje:
Se resetean todos los datos del ordenador de abordo en el garaje, activo el modo ECO (poco común en mí) para avanzar los primeros 3 kilómetros en ciudad. Según el marcador, la autonomía estimada es de 113km.
En los primeros 7 kilómetros viajamos dos adultos, con la calefacción encendida en modo automático (23º) y sistema R-link con navegación y música en funcionamiento. Cómo bien decía antes, durante los 3 primeros kiómetros decido activar el modo ECO, que es bastante eficiente en ciudad, pero al llegar a la autovía y circular a 70km/h con el control de velocidad activado, el consumo se dispara, por lo que decido desconectarlo y recorrer los 4km restantes hasta la primera parada en modo normal (azul)
En la primera parada, recogemos a otro adulto y estos son los datos que nos muestra el ZOE
125km de autonomía teórica, 12,9kw/h de consumo a una velocidad máxima de 70km/h.
Desde este punto ya somos 3 adultos en el coche de peso medio 60 – 70kg, sistema de climatización encendido, navegación, música y esporádicamente limpia parabrisas por lluvias. Desde aquí tenemos un recorrido de 40km hasta la siguiente parada, para ello tomarémos la M-30 que está limitada a 70km/h y después la A-3 Dirección Arganda del Rey, pasándo por el pueblo y evitando lo máximo posible la autovía, hasta una finca en medio del campo y camino off-road.
Es divertido ver los consumos y la autonomía estimada cuando circulas por la M-30.
No se aprecia muy bien, pero muestra 142km estimados con un consumo de 10.8kwh/100
Cuando llegamos a nuestro destino «C» no podemos cargar, puesto que no hay tomas de electricidad cerca y es imposible recuperar algún Kilovatio mientras estamos allí. Finalizamos la visita y tomamos rumbo de nuevo a Madrid otros 40km aprox, esta vez, por la autovía y a velocidades elevadas por la presión de ir «entorpeciendo» en tramos de 120 si conducimos a 90.
La parte superior del panel se tiñe en un azul índigo por la velocidad y aumenta el consumo considerablemente, al mismo tiempo, empieza a bajar de forma drástica la autonomía mostrada.
Una vez llegados a casa y habiéndo dejado al tercer ocuante. Estos son los datos del panel: 32km restantes – 16,8kwh/100 de media – 15kw de batería consumidos y 91.6km recorridos.
Dejamos el ZOE en el garaje hasta mañana, pero decidimos no conectarlo porque supuestamente no recorreríamos más de 30km al día siguiente.
Al día siguiente, nos surge un imprevisto, tenemos que recorrer 25 kilómetros aprox por un recado y de ahí recorrer otros 8 para llegar al domicilio de un familiar sin sumar los cerca de 10 que quedan para volver a casa, llegados a este punto… Nos planteamos no utilizar el ZOE y cambiarlo por el de combustión, pero acto seguido recordamos que no podemos debido al estado de una rueda por un pinchazo, por lo que no queda otra que aventurarse.
Para este aventurado trayecto, decidimos utilizar el climatizador muy poco, abrigarse un poco más y sólo activarlo cuando se empañen los cristales, una velocidad moderada y «rezar» para que los kilómetros mostrados por el panel (32) no sean fiables.
Esta imágen se toma cerca de la residencia del familiar (ya volviendo a casa) dónde se muestra claramente el consumo medio, kilómetros y energía consumida. Gracias a la regeneración del ZOE, hemos ganado 1kw extra. Suponemos que todavía al ZOE le quedan algunos kilovatios extra en la manga, porque nos acercamos peligrosamente a los 22 máximos y no hemos vuelto aún.
La vuelta la realizamos a velocidad muy contenida con picos máximos de 70km/h y una orografía muy favorable en descenso. Eso nos hace llegar a finalmente a casa con la gota de sudor en la frente, la autonomía mostrada en rojo, avisos de batería baja en el R-link y mensaje de texto para buscar una estación de carga.
Conectamos el ZOE y nos olvidamos que tardará en cargar cómo mínimo 9 horas en el Wallbox de 16a (3,7kw/h) Ya estamos tranquilos y riéndonos de la experiencia.
Estos son los recorridos apuntados en http://www.jurassictest.ch/GR/
Finalmente el ZOE recorrió con una carga cerca de los 135km en INVIERNO.
Nada mal ¿Verdad?
Creo que el hecho de llevar navegador, limpiasparabrisas y demas accesorios no influyen en autonomia, pues se alimentan de otra bateria de 12v,….no ocurre lo mismo con el climatizador.
Cómo bien dices Apilas, este tipo de aparatos no están relacionados con la autonomía eléctrica, aunque en algunos modelos eléctricos, si les afecta.