La historia del Coche eléctrico

0
4326

El Origen del Coche eléctrico:

Los vehículos eléctricos han pasado de tendencia futura a una palpable realidad, cada día vemos más en nuestras calles y carreteras, en pocos años se han convertido en otra forma de moverse y también en la opción más ecológica.

Pese a que muchos piensan que el Coche eléctrico es una novedad de nuestros tiempos, la creación del primer coche de cero emisiones se remonta a un par de siglos atrás, allá por 1830 – 1840 nace el primer vehículo eléctrico puro. Gracias al diseñador Escocés Robert Anderson. Un Triciclo con con motor eléctrico, que no era ni fiable ni la autonomía era un logro.

robert-anderson-01-micocheelectrico1865Gastón Planté (científico Francés) inició la investigación sobre un nuevo sistema de batería más fiable, aunque no fue hasta 1881 con Camille Faure cuando consiguieron una batería con mayor autonomía. Ese mismo año, Gustave Trouvé presentó de forma oficial el primer vehículo eléctrico en la Exposición Mundial de la Electricidad de París.

Poco antes de 1900, el coche eléctrico ya era capaz de romper la barrera de los 100km/h con registros de larga distancia y velocidades notables. Según la prensa Camille Jenatzy consiguió alcanzar los 105km/h.

historia-vehiculo-electrico-micocheelectrico

1890 No fue hasta principios del siglo XX cuando un coche eléctrico se fabricó en Estados unidos. Este vino de la mano de Williams Morrison con una vagoneta para 6 personas y una velocidad máxima de unos 22 km/h.

historia-vehiculo-electrico-williams-morrison-micocheelectrico

1897Los coches eléctricos empiezan a venderse comercialmente por primera vez. Construido por Electric Wagon y Wagon Company en Filadelfia, fueron los primeros taxis utilizados en la ciudad de Nueva York.

1899 – Creyendo que la electricidad va a alimentar el futuro del transporte, Thomas Edison comienza su búsqueda de una batería de larga duración y de gran alcance. Que sea adecuada para su uso en vehículos comerciales. Aunque su trabajo dio como resultado mejoras en la tecnología de las baterías de hoy en día, abandonó su idea hasta una década más tarde.

1900El coche eléctrico llega a su auge, un 40% de los vehículos en Estados Unidos son eléctricos, cualquier vehículo de combustión tanto a vapor cómo a gasolina fracasan frente a los modelos eléctricos que se afianzan entre las clases más altas.

historia-coche-electrico-baker-electrict-micocheelectrico1907Electric Vehicle Company, que había comprado varios otros pequeños fabricantes de coches eléctricos, cae de pronto en banca rota.

1908 – Por desgracia llega el declive de los vehículos de cero emisiones, cuando Henry Ford Company presenta el modelo FORD T. Con motor de gasolina y un sistema de arranque fácil, este modelo tiene un fuerte impacto sobre el mercado del automóvil estadounidense y es el principio del fin para el coche eléctrico de producción. Cualquier vehículo eléctrico era el doble de caro que el Ford T.

historia-vehiculo-electrico-ford-t-micocheelectrico

 

1912Charles Kettering inventa el arranque eléctrico. Esto resulta muy significativo ya que para arrancar un vehículo de gasolina por entonces, se necesitaba mucha fuerza, incluso si no tenías cuidado, podía partirte un brazo. Esta fue la principal razón por la que muchas personas, especialmente las mujeres, eligieron para conducir vehículos eléctricos. También fue la principal causa de que definitivamente se dejaran de comprar vehículos eléctricos.

1920El coche eléctrico, después de décadas de éxito, deja de ser un producto comercial viable y la producción se detiene por completo. Hay muchos factores que contribuyen a la caída de los vehículos eléctricos.

Los consumidores querían una mayor autonomía y velocidades más elevadas que ya ofrecían los coches de gasolina. Además de esto, la mayoría de las principales preocupaciones acerca de estos coches habían sido las cajas de cambios, que eran cada vez menos complicadas y más fáciles de usar. Por ello los coches a gasolina fueron tan bien aceptados en los años 20.

Si nos ponemos a pensar, el principal problema de los coches eléctricos era el mismo que sufrimos actualmente, la gente no quería conducir, esperar a recargar y volverse a parar cada cierto tiempo. Querían llegar a la gasolinera, llenar rápidamente sus coches y seguir con su camino.

1920/1960Los coches eléctricos son totalmente olvidados durante este período. Es la edad de oro para los vehículos con motor de combustión.

1973Llega crisis del petroleo árabe del ’67 y ’73 la cual dejaron en muchos países largas colas de espera durante horas en las estaciones de servicio y los precios del combustible se dispararon especialmente en EE.UU.

historia-coche-electrico-crisis-del-73--micocheelectricoDe pronto, un moderado interés por los combustibles alternativos vuelve a encender durante este período «la llama» en el coche eléctrico. Incluso el departamento de fondos de energía de Estados Unidos se reúne para tratar de producir un coche eléctrico rentable.

1974El CitiCar hace su debut en el Simposio de Vehículos Eléctricos en Washington, DC, construido por Vanguard-Sebring, cuenta con una velocidad máxima de poco más de 50km/h y una autonomía en clima cálido de 64km. En 1975, Vanguard-Sebring es el sexto mayor fabricante de automóviles en los EE.UU.. Por desgracia, la sociedad se disuelve sólo unos pocos años más tarde.

historia-coche-electrico-citicar-ev-micocheelectricoEl fabricante de automóviles italiano Zagato, comienza a producir el Zele. Un microcoche eléctrico con estructura totalmente de fibra de vidrio. En los EE.UU se comercializa bajo el nombre Zagato Elcar. Esto y la CitiCar se convierten en los vehículos eléctricos por excelencia de la época, dando de un aspecto irrisorio a la tecnología frente a los gigantescos coches de combustión que se vendían por entonces.

historia-coche-electrico-zagato-zale-micocheelectrico1975 – El Servicio Postal de Estados Unidos compra 350 Jeeps entrega totalmente eléctricos de AMC para ser utilizados en un programa de pruebas.

historia-coche-electrico-jeep-electric-1975--micocheelectrico
1988General Motors se compromete a financiar la investigación para un coche eléctrico para los consumidores. Este equipo sería el que se encargaría de crear el primer GM eléctrico con ayuda de AeroVironment para producir lo que sería el EV1.

1996 – El EV1 es el primer intento serio de un coche eléctrico de largo alcance moderno. Este vehículo sólo estaba disponible bajo alquiler, no era posible su venta a los consumidores. A pesar de que las revisiones de los EV1 fueron siempre positivas y que cuando subieron el coste del alquiler seguían existiendo interesados con larga lista de espera. General Motors no quiso dejar ningún coche útil por una serie de acuerdos con las petroleras. Todos y cada uno fue aplastado. Algunos entusiastas de los coches eléctricos han argumentado que el GM EV1 pudo ser un serio riesgo comercial, pero la historia de este coche va mucho más allá (Recomendamos ver el documental «Quién Mató al coche eléctrico» para conocer la historia del Ev1)

historia-coche-electrico-ev1-micocheelectricoMientras se produce el revuelo del EV1 en California se aprueba el mandato del vehículo de emisión cero (ZEV) Este mandato requiería que el 2% de los vehículos del estado fueran cero emisiones para 1998 y 10% en 2003. La ley también obligaba que todas las marcas dispusieran de un vehículo eléctrico en sus concesionarios. Esta Ley fue desafiada en varias ocasiones por petroleras, empresas del motor y gobernantes, por lo que se debilitó tanto hasta reducir por completo su efecto entre las grandes empresas automotrices del sector.

1997-2000Unos pocos fabricantes sacan vehículos totalmente eléctricos. Nissan Alta, Ford Ranger EV, Rav 4 EV de Toyota, Chevy S10 EV, Honda EV Plus son los poco VE ofrecidos en los EE.UU, aunque la mayoría de ellos sólo en formato de alquiler.

historia-coche-electrico-rav4-ev-micocheelectrico2002 – G.M. y Chrysler demandan a la Junta de Recursos del Aire de California para derogar el mandato de vehículos de cero emisiones.

2003 – G.M. anuncia que no renovará los contratos de arrendamiento del EV1, ni va a ofrecer el coche para la venta a los arrendatarios.

2005 – 40 o menos de los EV1 reclamados por G.M serán vehículos inhabilitados y desactivados que ahora se exponen en museos y universidades.historia-coche-electrico-ev1-01-micocheelectrico

2006Tesla Motors anuncia el Tesla Roadster en el Salón Internacional del Automóvil de San Francisco. Un vehículo totalmente eléctrico basado en el Lotus Elise y con un precio de venta para el año modelo 2008 con un precio de poco menos de 100.000$

tesla-roadster_micocheelectrico2008 – La Crisis mundial provocó en la historia de la automoción un gran cambio, los usuarios necesitaban coches económicos y de bajo consumo. Por no hablar de no poder permitirse la mayoría de las familias cambiar de vehículo. Este problema sigue afectando a día de hoy a los compradores, que no ven el ahorro económico en un VE y sólo piensan en el precio inicial.

2009Nissan desvela el concept de su nuevo coche totalmente eléctrico, el LEAF. Con una autonomía de 160km y una velocidad máxima de 140km/h y una batería que puede ser cargada al 80% en 30 minutos. Nissan trabaja para establecer redes de carga en varios países para apoyar la carga del LEAF.

historia-vehiculo-electrico-nissan-leaf-2011-micocheelectrico2010 Varios fabricantes anuncian vehículos totalmente eléctricos de nueva generación. Desde GM con el Volt (un vehículo eléctrico con un motor de combustión a modo de generador) hasta los Japoneses con el Nissan Leaf y el Mitsubishi i-MiEV. Los Alemanes con el Smart Fortwo ED, MINI-E e incluso con el Serie 1 coupé. (Estos últimos en proyectos de pruebas)

historia-vehiculo-electrico-smart-fortwo-ed-micocheelectrico2011Marcas Cómo Renault ofrecen ya en su gama vehículos completamente eléctricos Fluence ZE, Kangoo ZE e incluso el Twizy (un cuadriciclo ligero)

historia-vehiculo-electrico-renault-ze-2011-micocheelectricoMás de 40 años han tenido que pasar para que volvieran aparecer vehículos de cero emisiones en los concesionarios, siempre bajo la lupa del lobby petrolífero, que en cuanto sufría un aumento del precio, más subían las ventas de estos vehículos.

Las nuevas tecnologías, la facilidad de manejo e incluso la simplicidad de su mantenimiento están dándose a conocer de nuevo dentro de los consumidores más reacios a los VE.

2012Se pone en venta el segundo modelo de la marca americana Tesla Motors, el Tesla Model S su primer vehículo de fabricación propia. Una berlina de lujo con más de 400km de autonomía y con espacio hasta para 7 ocupantes.

historia-coche-electrico-tesla-mode-s-2012-micocheelectrico2015 Noruega alcanza una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 22,4%.

2016 – A día de hoy, pocas marcas generalistas no disponen de un coche eléctrico en su gama. Salvo Toyota que lideran el mercado de los híbridos (no disponen de coche eléctrico) según ellos, no están interesados en este tipo de vehículos. Sólo en la pila de combustible que necesita hidrógeno para generar electricidad. ¿Por qué será…?

Tesla vuelve a revolucionar el sector con la presentación de su modelo de masas, el Tesla Model 3, el coche eléctrico que revolucionará la movilidad eléctrica. Con más de 400.000 pedidos online, muy posiblemente se convierta en el vehículo por excelencia de esta tecnología en la próxima década.

Tesla-model-3- 17_micocheelectricoMientras tanto en España las ventas se incrementaron en 195% desde enero. Y el ayuntamiento de Madrid hace un contrato con la empresa Car2Go para implantar 500 unidades del Fortwo ED mediante un sistema de Car Sharing.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.