¿Madrid 2015 o China?

En el poco tiempo que llevamos de año 2015, Madrid acaba de superar el valor límite de dióxido de nitrógeno para todo el año que fija la ley. Según denuncian desde Ecologistas en Acción, la capital española está sufriendo desde hace semanas lo que popularmente se conoce como “Nitrogenazo”, es decir, altas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), procedente principalmente del exceso de vehículos diésel que circulan por la ciudad.

Sólo en la primera semana de 2015, la estación de medición del Barrio del Pilar ya ha superado 19 veces el valor límite de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante una hora, cuando la ley marca un tope de 18 veces a lo largo de un año, situándose así en valores muy nocivos para la salud.

Otras estaciones madrileñas están a punto de superar el límite legal de contaminación en pocos días. La estación de Sanchinarro ya ha rebasado los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire en 11 ocasiones y la de Ensanche de Vallecas, 10, las mismas que la de Plaza Elíptica.

Por ello mismo, Ecologistas en Acción ha denunciado penalmente a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por el exceso de contaminación que hay en la capital.

La organización, ha decidido también demandar al delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, alegando que ninguno de los denunciados ha «adoptado las medidas necesarias para garantizar que el aire de Madrid cumpla los límites legales de contaminación».

Según Ecologistas en Acción, el Gobierno municipal tiene la obligación de poner en marcha planes eficaces para que la contaminación se sitúe lo antes posible en niveles tolerables, así como, advertir a la ciudadanía que se avecinan estos picos de contaminación en la ciudad.

“No se trata de una situación imprevisible ni fortuita”, comentan desde Ecologistas en Acción. El pasado mes de diciembre se registraron 94 superaciones del valor límite de contaminación, en un total de 12 estaciones de la red municipal de medición que posee la capital. “Todo esto ha ocurrido sin que en ningún momento el Gobierno municipal activara su flamante protocolo frente a los picos de contaminación.

Desde el ayuntamiento sólo recomiendan fomentar el uso del transporte público, pero no ofrecen alternativas ecológicas para el transporte privado. Actualmente no existen subvenciones para reemplazar sus modelos de combustión por vehículos eléctricos. Subvenciones que otras comunidades cómo Andalucía o País vasco llevan aplicando desde hace un par de años.

¿Estás Interesado en un Coche Eléctrico para moverte por Madrid?
Rellena el siguiente formulario y un Comercial contactará contigo.




de la Política de Privacidad.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.