En el Salón de Tokio, la marca Japonesa ha querido mostrar lo que será la posible generación del Nissan Leaf
Desde el salón del automóvil de Tokio, Nissan ha mostrado su visión del futuro con la presentación del concept IDS. La conducción autónoma será su foco de atención en su próxima generación de vehículos de cero emisiones.
¿Qué esconde este concept?
Claramente, Nissan nos está mostrando su próxima generación del LEAF en el IDS concept. El IDS viene equipado con una batería de 60 kWh, con los que podrá recorrer 500 km (Bajo ciclo homologado, una cifra demasiado optimista) En el mundo real posiblemente recorra un máximo de (337-354 km).
Según Carlos Ghosn la conducción autónoma, se irá incorporando parcialmente en sus vehículos por fases, los denominados «1.0 y 2.0»
La actualización 1.0 será aplicada a los vehículos con asistente de mantenimiento en el carril y sistema de colisión frontal, estos sistemas les proporcionará una conducción semi autónoma. Posteriormente llegará la versión 2.0, al que podrá añadir la posibilidad de adelantar, cambiar de carril o cruzar varios carriles. Su introducción será gradual, por orden, el primer mercado será el Japonés, seguido del Chino, Europeo y Estadounidense.
Curiosamente Tesla ha conseguido homologar su sistema Autopilot en todos los países, excepto Japón. El Nissan Leaf de segunda generación se espera que llegue en el segundo trimestre de 2017 e incorpore el nuevo sistema de «Conducción Inteligente» antes que en sus hermanos de combustión.
En agosto de 2013, Ghosn dijo que para el 2020 Nissan planea equipar la innovadora tecnología de conducción autónoma en varios de sus vehículos y por lo que vemos, llegará antes de lo previsto. El único problema que se pueden encontrar es la dura competencia de marcas Tesla, Volvo o Audi que luchan por convertir los vehículos en máquinas de «inteligencia artificial» y salvar el mayor número de vidas en la carretera.
«La conducción inteligente de Nissan cmejora la capacidad de conducir de ver, pensar y reaccionar. Compensa el error humano, que causa más del 90% de todos los accidentes de tráfico.»
¿Qué veremos en el Nissan leaf 2018?
Lo que es seguro, es que Nissan pondrá todo su esfuerzo en ofrecer el nuevo Leaf el sistema de conducción autónoma, mayor capacidad de batería y sobretodo un diseño más apropiado al último lenguaje de la marca.
El IDS Concept posee muchos detalles que no llegarán a producción, la utilización de fibra de carbono en la carrocería, la apertura de puertas tipo suicidas sin pilar B o el espectacular diseño del interior no será aplicado. Si mantendrá el interiores en tonos claros y la utilización de maderas de procedencia ecológica. Exteriomente incorporará ruedas más delgadas para reducir su consumo, iluminación Full Led y un diseño menos redondeado. Muchos detalles nos recuerdan al Bmw i3, pero si quieren seguir liderando las ventas de vehículos eléctricos… no podrán llegar al nivel de calidad el modelo germano, principalmente por precio.
Vídeo presentación de Nissan en el salón de Tokio:
https://youtu.be/yx8XPU3driU