La fecha prevista para la llegada de los nuevos Smart Fortwo y Forfour Eléctricos será 2016

El CEO de Smart anunció que los nuevos Smart Fortwo y Forfour tendrían su variante eléctrica o también conocida cómo ED (Electric Drive) para mediados 2016.

El Smart Fortwo ED de 2013 se vende en la actualidad y se produce en Hambach (Francia). La misma planta dónde se fabrican los nuevos Smart Fortwo de 2014 y Fortwo Cabrio de anterior generación. El Forfour por el contrario se fabrica en Eslovenia (Novo Mesto) junto con su primo el Renault Twingo.

Las ventas del Fortwo Eléctrico se dispararon en 2014 (EE.UU) hasta el punto de que uno de cada cuatro, es decir, el 25% de los modelos vendidos eran 100% eléctricos. Un dato muy prometedor para volver a introducir el futuro Smart Fortwo y Forfour Eléctrico en mercado Americano, que junto con el Noruego, son los lugares dónde más Smart ED se han matriculado.

smart_fortwo_y_forfour_ED02_micocheelectricoEl modelo actual (2013) posee una batería de 17.6 kWh de capacidad y un Consumo (mixto) de 15,1 kWh/100 km. Con una simple regla de tres, nos podemos percatar de que difícilmente superará los 116,5 kilómetros de autonomía real. Una cifra un poco distante de sus 145km teóricos de autonomía. El motor rinde 55 kW (74,7cv) y acelera de 0-50km/h en 4,8seg. Con una velocidad máxima de 125km/h. Estos datos pueden ser poco llamativos, pero también se ofrece una variante deportiva denominada BRABUS con más potencia, aceleración y ruedas atípicas en modelo eléctrico.

El Fortwo Brabus ED tiene 60KW (81.5cv) acelera de 0-100 en 10,8seg, es incluso más rápido que su variante de combustión, pero tiene un gran inconveniente… Unas ruedas 175/50 R16 y 225/35 R17 muy poco eficientes. Según Smart, el consumo “oficial” ronda los 16.3kw/h pero podría estar más cercano a los 18kw/h e incluso 20kw/h por el mal uso de la energía para divertirse. Por lo que, si hablamos de autonomía no llegaríamos a conseguir superar los 90km con una carga.

Para conectarlo, dispone de una toma Mennekes y se puede cargar de tres formas. Mediante un Cable de recarga ocasional (CRO) o toma doméstica que necesita 8 horas. Desde un Wallbox a 3,7kw en menos de 5 horas y a 22kw que en 30min tendrá 80% recargado (este es opcional)

smart_fortwo_ed_micocheelectricoPor lo tanto… ¿Qué podemos esperar de los futuros Smart Fortwo y Forfour eléctricos para 2016?

En el apartado estético, seguramente encontremos pocos cambios. Se podrá elegir el Pack Look “Electric Drive” que consta de Tridion en color verde, tapas de los retrovisores a juego y los logotipos ED en los laterales, además de los añadidos cromados con la palabra Electric Drive en el portón trasero. Aunque también se podrá pedir en cualquier color o combinación posible. Podrían hasta introducir nuevos tapizados. Para una mayor personalización el servicio BRABUS Tailor Made podrá convertir los nuevos Fortwo y Forfour en coches únicos.

smart_fortwo_ed01_micocheelectricoAmbos modelos tendrán cambio automático (obvio) con botón “ECO” que limitará la potencia y el aire acondicionado. Sistema multimedia con Mirrorlink y conexión a internet (opcional) Aplicación específica de Smartphones para controlar el estado de carga del vehículo, activación remota de climatización e incluso conocer dónde has estacionado el coche.

smart_fortwo_y_forfour_ED03_micocheelectricoDe Serie vendrán muy equipados, puesto que Mercedes-Benz ha querido ofrecer un equipamiento mínimo por encima de la competencia; control de velocidad, luces diurnas, climatizador, sensor de lluvia y luces, volante deportivo y pomo en piel…

No habrá una disminución de espacio en los modelos, cómo puede verse en esta imagen las baterías ocuparán el espacio del depósito de combustible. LG Chem será la encargada de suministrar las baterías gracias al acuerdo que tiene Daimler con Renault. Por lo tanto Tesla y Panasonic dejarán de suministrar componentes para estos nuevos modelos.

smart_fortwo_y_forfour_ED01_micocheelectricoEs posible que el Fortwo ED tenga menos capacidad de batería que el Forfour ED, aunque para finales 2016 LG podrá ofrecer más capacidad energética en un tamaño menor. Estimamos que la capacidad mínima para el Fortwo ED aumente hasta los 20kw y en el caso del Forfour ED llegue a los 24kw. Siempre con la finalidad de alcanzar por lo menos los 180 kilómetros reales con el Fortwo y 200 kilómetros con el Forfour.

Para las cargas, no le vendría mal un cargador interno parecido al Camaleón del Renault ZOE, con el fin de aprovechar cualquier potencia de recarga.

¿Baterías en propiedad o en Alquiler? Una de las ventajas de los Smart Electric Drive, es que podían elegirse entre comprar la batería o renting a 65€ mensuales, sin límite de kilometraje pero durante un periodo de 10 años. Si sigue la técnica de sus compañeros de viaje “Renault” es muy probable que ofrezcan un sistema de alquiler y posible actualización de baterías.

Smart Electric Drive 2017

¿Estás Interesado en un Smart Electric Drive?
Rellena el siguiente formulario y un Comercial contactará contigo.




de la Política de Privacidad.


 

2 Comentarios

  1. Esperemos que te hayas quedado corto con esos 20 kW,pues si el Leaf este verano en el mismo espacio sube de 22 a 30 kW la misma regla o superior le tenía que pasar al smart.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here