Tres años con el Renault ZOE y 56.000 kilómetros
¿Cómo se encuentra la Batería?

Los usuarios de los vehículos eléctricos no sólo se preocupan por los kilómetros que podrán recorrer con una carga, aquellos que disponen de batería en propiedad siguen un “ritual” de cargas y descargas para aumentar la vida útil de sus baterías y que muchos no realizamos.

Si nos remontamos unos cuantos años atrás, los propietarios de las primeras unidades del Nissan Leaf recibían indicaciones de la propia marca, dónde les recomendaban no superar el 80% de carga y tampoco una descarga inferior al 20% para su óptimo cuidado.

batería zoe

Para aquellos que por entonces ya estábamos interesados en la movilidad eléctrica y que además nos pillaba de nuevas, sin antecedentes ni experiencias de usuarios (Año 2010-11). El sistema de recarga parecía muy complicado y más cuando había que estar pendiente de ese “ritual recomendado” por Nissan.

Poco tiempo después llegó Renault con el sistema de baterías en Alquiler, un contrato bastante denso y oscuro para algunos usuarios que decidieron no optar por un coche sin poseer la pieza clave del vehículo.

Personalmente elegí el Renault ZOE por economía y no me quedó otra que firmar por la opción del Alquiler (ahora con la nueva batería de 40kWh también existe en propiedad). Después de tres años y más de 56.000 kilómetros a las espaldas del coche, puedo decir el estado de salud de la batería testeado por el taller en su última revisión.

¡¡¡Un 81%!!! 

La salud que tiene actualmente la batería del Renault ZOE es de un 81%, es decir, que ha perdido un 19% de capacidad en 3 años y cerca de 60.000km. Con la calculadora en la mano si la unidad del ZOE Q210 con 22kWh de batería útil le quitamos el 19% el coche está utilizando un máximo de 17,82kWh.
Con una media de consumo de 13.5kw el coche recorrerá un máximo de 132km por cada carga frente a los 162 kilómetros que recorría con 22kw.

¿Cómo repercute en el día a día? – Prácticamente nada, sigo conectando el coche todas las noches y recargo hasta el 100%, además esos 30 kilómetros menos, se pueden recuperar fácilmente con un par de horas enchufado en un centro comercial o punto de carga lento – 

Según el contrato del Renault ZOE, las baterías serán reemplazadas cuando su estado de salud descienda de un 75% es decir cuando el coche disponga de tan sólo 16,5Kwh de capacidad para las versiones Q210 (primera Gen) y 19kw para los R240 que disponen de 1,5kwh más de capacidad útil.

Llegados a este punto ¿Qué compensa más? ¿Alquiler o Propiedad?
Es una buena pregunta, lo realmente importante cuando compras un vehículo eléctrico es conocer el estado de salud de la batería si es de ocasión y leer bien las garantías. Actualmente la mayoría de modelos con baterías en propiedad disponen de 5 a 8 años de garantía o 100.000km, más que suficiente para cubrir cualquier percance o descenso de la capacidad.

¿Estás buscando tu Coche Eléctrico Perfecto?
Rellena el siguiente formulario y un Comercial contactará contigo.




de la Política de Privacidad.


3 Comentarios

  1. Hola yo tambien tengo un ZOE Q210. De 22kwh utiles. La aplicacion CanZE me marca 86% estaba antes en 88.. y cuando me compre el cacharrito bluetooth me decia 93%… Ahora “solo” llevo 36.000 km. LA verdad no creo que haya rebajado la capacidad ese tanto porciento. Es una estimacion de la salud de la bateria, no de la capacidad de energia. Es un concepto similar pero no igual. La mejor prueba para estar seguro de eso es cargarla al maximo y vaciarla por debajo del rojo. mirar El historial de consumo y ver si marca 22,3kwh…. o realmente 18kwh… etc. Esa sera la medida certera.
    Yo lo hice hara 2 meses.. estando en 90%… y me marco mas de 22,5kwh 🙂 …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here