Las marcas bajo el punto de mira por el Efecto Volkswagen:

Esta semana saltaban todas las alarmas en los medios de comunicación cuando se destapó que cerca de 11 millones de vehículos de la marca Volkswagen habían sido trucados con el fin de emitir menos gases contaminantes en bancos de pruebas y así superar los requisitos de contaminación. Los vehículos eran capaces de detectar que estaban siendo inspeccionados y entraban en un modo “ECO” para evitar que fueran descubiertas las emisiones reales.

El Fraude afecta a la gran mayoría del Grupo VAG ( Volkswagen, Audi, Seat y Skoda ) que montan los motores EA 189 common rail diésel en cilindradas de 1.6 y 2.0 litros. Este motor lo podemos encontrar desde los Polo, Ibiza, A1… pasando por los súper ventas, Golf y llegando hasta los Passat, A4, A6 y Superb (modelos de alta gama)

Martin Winterkorn miembro del CEO de Volkswagen dimitió el pasado día 23 de Septiembre ante el sonado fraude, pero… ¿Afectará al resto de marcas el llamado Efecto Volkswagen? Parece que si, de hecho, BMW ya ha perdido un 8% en bolsa siendo la 2ª marca afectada al detectar que los X3 xDrive superan en 11 veces el límite de emisiones contaminantes. Este efecto dominó se está notando también en  Daimler con un 7,7% y Peugeot con un 4,4%

Volkswagen España ha asegurado que solventarán mediante coste cero los vehículos afectados, aunque no se ha especificado aún cual será la solución ni el tiempo estimado para reparar el daño ocasionado. No sólo el consumidor se ha visto afectado por esta situación, ha tenido hasta repercusión en el gobierno dónde en planes de incentivo para renovar la flota de vehículos contaminantes han invertido más de 600 millones de euros, gran parte dados al grupo VAG por vehículos “ecológicos”.

No todos son malas noticias en el mundo de la automoción, este podría ser el empujón definitivo para la movilidad eléctrica, que podría implantarse de forma acelerada entre las marcas para mostrar una imagen más limpia.

Los motores diésel podrían ir siendo substituidos por híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida hasta llegar a eléctricos puros.

¿Veremos un incremento de las ventas en los vehículos eléctricos? tendremos que esperar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here