Prueba de conducción del Citroen eMehari:

prueba-citroen-emehari-01-micocheelectricoDurante un par de horas escasas hemos podido disfrutar del Citroen eMehari, un vehículo eléctrico totalmente diferente al resto.

Nacido de un acuerdo con la empresa de vehículos de Car Sharing Bollore y Citroen. Ya teníamos ganas de conducir este modelo después de verlo en persona en VEM de Madrid 2016. Y qué mejor sitio que en su habitad natural, las zonas de costa. Para nuestra suerte, los eMehari estaban de ruta por los concesionarios de Cádiz y gracias al verlo en movimiento, hemos tenido la oportunidad disfrutar a cielo abierto de este coche por tierras Gaditanas.prueba-citroen-emehari-02-micocheelectrico

Para aquellos que no conozcan sus características, se trata de un compacto inferior a los 4 metros (3,8m), tres puertas, 4 plazas, carrocería de plástico cómo el original Mehari de los 70’s y estructura desmontable de tela y vinilo transparente.

prueba-citroen-emehari-04-micocheelectrico

Citroen tomó cómo modelo base un vehículo ya existente de la empresa francesa Bollore y que con ligeros cambios de diseño, han conseguido que entre dentro de la estética actual de Citroen, muy similar al C4 Cactus.

El eMehari sólo está disponible en 100% eléctrico, no existe variante con motor de combustión, ni se prevee comercialización. La carrocería de plástico está dividida en dos acabados, uno rugoso más resistente a ralladuras en la parte inferior y otra parte brillante en puertas, capot, portón del maletero y pilares de seguridad.

Posee un motor de 68cv (50kw) que rinde 220Nm y tracción delantera, no es un vehículo deportivo, pero si será el primero en salir en los semáforos.

El diseño exterior es Realmente llamativo, este mehari del siglo XXI es un auténtico “Rompe Cuellos” y más en el llamativo color verde menta de nuestra unidad. Allí por dónde pasábamos notábamos las miradas de curiosidad.

En contraste con el exterior, se encuentra el arco de seguridad y parabrisas pintados en plata. Sobre la estructura metálica se instala el techo de lona, ventanillas traseras y del portón del maletero.prueba-citroen-emehari-03-micocheelectrico

Las ventanillas delanteras tienen una estructura tubular que se anclan en las reducidas puertas delanteras. Este coche carece de ventanillas de cristal, por lo que si deseas “subir la ventanilla” deberás enrollarla y amarrarla con velcro.

prueba-citroen-emehari-24-micocheelectricoPara hacerse con el montaje y desmontaje del sistema de lona parece que hay que estudiarse unas instrucciones estilo “tienda sueca”, con muchas cremalleras y corchetes, pero que una vez practicado un par de veces es realmente simple. En el concesionario contaban con varias unidades, una de ellas completamente cerrada.

La iluminación exterior es halógena para los faros principales y LED para las luces diurnas y freno, los pilotos traseros están diseñados con dos esferas colocadas en vertical.

prueba-citroen-emehari-12-micocheelectricoPara abrir el vehículo, hay que pasar el llavero por la luna delantera, este llavero posee una tarjeta RFID en su interior. Un Led azul cambia a verde y acto seguido se se desbloquean las puertas acompañado de la iluminación de los intermitentes. Este modelo no posee bombines o mando a distancia, pero si cierre centralizado.

Los asientos están colocados en una posición elevada y por las dimensiones de las puertas delanteras hay que hacer un pequeño esfuerzo para ponerse al volante, si eres de estatura baja cómo es mi caso, al salir “tropezarás” con el pilar -A- por tener el asiento en una posición adelantada.

prueba-citroen-emehari-28-micocheelectricoEl Interior del Citroen eMehari

Una vez sentados, el Citroen eMehari te recibe con una llamativa pantalla central con el logo de la marca, el interior es realmente espartano, carece de airbags delanteros, palanca de cambios e incluso mandos en las puertas. Sólo un tirador de polipiel con añadidos en aluminio adorna el guarnecido de las puertas. Sin un equipamiento amplio o “lujos” que tienen los vehículos de hoy en día, posee lo básico para el día a día.

prueba-citroen-emehari-13-micocheelectricoEl volante de tres radios está tapizado en piel/ante con un diseño similar a los deportivos de los 80’s sin pantalla o tacógrafo tras el volante. Sólo el micrófono del parrot y el regulador de altura acompaña al volante.

La única información que encontraremos del vehículo se encuentra en la pantalla central en la que muestra la información básica, marcha seleccionada, velocidad y porcentaje de carga.

prueba-citroen-emehari-20-micocheelectricoLos materiales interiores son poco comunes, todo está preparado para mojarse, los asientos, salpicadero y tiradores están recubiertos por vinilo impermeable y puede limpiarse fácilmente con un manguerazo. Si tienes miedo de que se convierta en un jacussi, no hay problema, el habitáculo está preparado para evacuar el agua.

Nuestra unidad de pruebas disponía del interior más llamativo, rojo con estampado floral y el salpicadero en beige a juego con los paneles de puertas. Los opcionales de este modelo son nulos, sólo el Aire Acondicionado se encuentra en la lista.

prueba-citroen-emehari-05-micocheelectricoBajo la pantalla central están los aireadores, un hueco de almacenaje (Din 1) cómo si estuviera preparado para un sistema de radio extra, (sólo dispone de 2 altavoces) y en la posición más baja, los mandos del Aire Acondicionado con una pequeña botonera.

La botonera inferior cuenta con un USB discretamente tapado con una goma y una toma de 12v. Destacan en color rojo el “warning” y en color azul el sistema SOS de Citroen.

Entre los asientos no existe palanca de cambios, al igual que sucede cómo en el C4 Cactus Automático, posee 3 botones con las marchas a seleccionar (D-N-R) y el freno de mano tradicional. No hay espacio para dejar las bebidas, sólo una pequeña guantera en el lado del pasajero.

Los asientos tienen un mullido esponjoso en el que es fácil encontrar la posición adecuada, no disponen de ningún reglaje adicional, sólo el de posición longitudinal y respaldo.prueba-citroen-emehari-22-micocheelectrico

Si hablamos de practicidad interior, los asientos traseros pueden plegarse de una sóla pieza. El maletero tiene una capacidad de 170 litros con un compartimento secreto en la base, dónde se puede guardar el cable de recarga y todas las piezas del techo que se bloquea con el cierre del coche.

prueba-citroen-emehari-23-micocheelectrico¿Cómo se pone en marcha?

Cómo ya hemos dicho anteriormente, hay de desbloquear el coche con su llave en el parabrisas, abrir las puertas, girar la llave, seleccionar la marcha con el freno pisado y listo ¡Más fácil imposible!

A pesar de ser un vehículo muy básico , dispone de frenada regenerativa, ABS, Control de Estabilidad (ESP) y control de tracción ASR.

La intensidad con la que acelera es la adecuada para un vehículo de estas dimensiones. De 0 a 50km/h la aceleración es de 6,4seg y su velocidad máxima es de 110km/h.

Si pensabas que el Citroen eMehari sería tosco en reacciones, puedo confirmar que es muy divertido y manejable gracias a la función -City- que vuelve la dirección más blanda a baja velocidad y más firme en carretera.

Por dimensiones es fácil acostumbrarse al coche, aunque la visibilidad deja un poco que desear cuando está completamente cerrado. Al carecer de ventanillas de cristal, las gotas y la suciedad se adhieren con mayor facilidad al vinilo transparente.

Datos Técnicos:

prueba-citroen-emehari-26-micocheelectrico

Los eMehari tienen una capacidad de 30kw de batería con un novedoso sistema de hibernación. ¿Y por qué? Este sistema es debido a que las baterías del Citroen no son Ion-Litio si no LPM (Litio-Metal-Polímero) que son menos sensibles a los cambios de temperatura exterior, pero menos estables en cuanto al paso del tiempo si dejan de usarse durante unos meses.

prueba-citroen-emehari-25-micocheelectricoLos tiempos de carga pueden oscilar dependiendo de la intensidad. Según información ofrecida por Citroen, el eMehari sólo puede cargar entre 10a y 14a (2.2kw/h – 3kw/h) con la potencia máxima estaría en torno a 9 horas de carga mínimo con un 10% de capacidad en la batería. No dispone carga rápida.

prueba-citroen-emehari-29-micocheelectricoEn caso de que el vehículo tenga una carga inferior del 10%, Bollore se pondría en contacto con el cliente para recomendar la conexión del vehículo y así evitar daños a la batería.

El conector del Cable de recarga es de (Tipo 2 Mennekes) en el extremo del coche y Schuko o doméstico en el exterior. Para desbloquear el cable hay un botón iluminado que hay que pulsar para desbloquear el conector Mennekes.


prueba-citroen-emehari-11-micocheelectricoLa suspensión de este modelo cuenta en el eje delantero el clásico Mac Pherson y en el trasero Brazo de remolque.
Desde el interior se pueden apreciar ligeramente las irregularidades del asfalto, hay que advertir de que el eMehari no es un todoterreno, pero se defiende bien en modo “off-road”.

prueba-citroen-emehari-10-micocheelectricoTodas las unidades calzan ruedas de 15” (185/65 – R15) y según cifras oficiales, el coche puede recorrer 200km en ciudad y 100 en Autovía. Siendo Citroen marca francesa, han optado por sus vecinos de Michelin con unos Energy Outside, muy prácticos para recorrer carretera y caminos sin asfalto, pero que dejan un poco que desear en cuanto al agarre en las salidas rápidas.

Experiencia y sensaciones:

prueba-citroen-emehari-14-micocheelectricoEl coche lo recogemos en la concesión de Cádiz Motor Sport con un 64% de batería y con 506km en el marcador, desconectan el coche, que estaba compartiendo electrones con la fotocopiadora, cargando a 10 amperios.

prueba-citroen-emehari-15-micocheelectrico

prueba-citroen-emehari-16-micocheelectricoNos abren las puertas para liberar a la “bestia” y desde el primer momento que sale a la calle ya eres consciente de que estás conduciendo algo muy atípico. Para poder hacer unas fotos bonitas y originales, salimos a carretera con velocidades pico de 95km/h con un poco de Levante, cabrio y dirección San Fernando (Cádiz).

El Coche no se mueve por si sólo en Directa, hay que pisar el acelerador para que avance. Aunque el eMehari no dispone de modo ECO si tiene frenada regenerativa y en cuanto sueltas el acelerador sucede lo mismo que con los Tesla o BMW i3 (one pedal feeling) que frena hasta detenerse. No sabemos si enciende las luces de freno cuando se realiza esta acción. Tampoco dispone de Hill holder (arranque en pendientes)

prueba-citroen-emehari-17-micocheelectrico

prueba-citroen-emehari-18-micocheelectricoLa sensación cuando estás montado en el eMehari es curiosa, sobretodo si no tiene montada la estructura de la ventanilla. A pesar de estar lejos del suelo, lo notas muy cerca… Aunque debo aclarar un detalle, a 95km/h salvo por el aire, no notas que vas a esa velocidad y ese “miedillo” al mirar al suelo de reojo desaparece.

prueba-citroen-emehari-19-micocheelectricoCómo no queríamos conducir el coche sólo por carretera, decidimos volver a la Ciudad y darnos un respiro en cuanto a los golpes de viento. Si no has conducido nunca un descapotable, cuando bajas la velocidad te sentirás aliviado de la “paliza” que te ha pegado el aire, pero es cuestión de acostumbrarse.

Un truco de vida Cabrio es encender la calefacción, para que el aire fresco que entra no te deje destemplado. El Citroen eMehari carece de bomba de calor, por lo que tardó un poco en calentar, restó 1% al conectarla.

Una vez concluido el paseo por ciudad y Paseo Marítimo con todos los ojos clavados en nosotros decidimos regresar a la concesión. Durante la vuelta por el Paseo Marítimo probamos el aviso acústico para peatones, que es realmente cómico, suena a Chicharra futurista.

Cuando aparcamos el coche en el concesionario el eMehari había consumido un 20% de batería y habíamos recorrido unos 34km.

prueba-citroen-emehari-21-micocheelectricoSegún nuestros cálculos, podríamos haber recorrido con un consumo mixto 170 kilómetros hasta agotar las baterías, sin tener mucho cuidado con el acelerador y disfrutando del cielo abierto.

El precio para hacerse con un eMehari es de unos 25.000€ descontando ayudas (5.500€ del plan movele) se quedaría en unos 19.500€.

Debemos aclarar que el Citroen eMehari es un vehículo de producción reducida y de mucho carácter, es decir… Que lo amas o lo odias. Por el momento sólo hay disponibles 250 unidades para toda Europa y los planes de la marca francesa es llegar a vender unas 1000 unidades.

¿Por qué comprarlo?

Si quieres optar por un eléctrico totalmente original, pero con reminiscencias a los coches de los 70’s pero con la tecnología básica para el día a día, este es tu vehículo idóneo. Pero si además buscas un eléctrico totalmente descapotable y sensación de libertad, no lo dudes. ¡Hazte con uno!

prueba-citroen-emehari-27-micocheelectricoDamos las gracias a Citroen Cadiz Motor Sport por cedernos el vehículo para la Review y en especial al comercial David Marin y sus compañeros por su amabilidad y curiosidad por nuestro Blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here