Probamos el nuevo smart eléctrico,
un urbanita con chispa.

Sin duda “el Rey de la ciudad es y seguirá siendo” el smart Fortwo y ahora en su variante “enchufable” o ED, el smart eléctrico no tendrá rival. Con sus 2,69m de longitud y increíble ángulo de giro de 6,95m hace de este pequeñín a pilas un auténtico juguete para divertirse callejeando.


Antes de meternos en asunto, vamos a recordar los datos técnicos;
La capacidad de batería es de 17,5 Kwh y homologa bajo ciclo Europeo NEDC 160km kilómetros, puede parecer que el Fortwo ED se queda escaso de autonomía para el día a día, pero tras 3 días intensivos con el smart eléctrico, podemos decir que, es más que suficiente.

Cada día decidimos realizar un estilo de conducción diferente; el primer día sería en modo ECO con la intención de bajar al máximo el consumo de kw/h y recorrer el máximo número de kilómetros.

El segundo día en modo “sport”, estaría repleto de pisotones al acelerador, velocidad más elevada que en modo ECO, Aire acondicionado encendido… vamos sin mirar mucho por una conducción eficiente. Y durante el tercer y último día quisimos ir a un ritmo normal, que es el uso que le daría todo el mundo, con aire acondicionado y siendo consecuente con el pedal.

Según Smart el consumo mixto del Fortwo es de 12,9kw/h bueno… en parte es cierto es fácil llegar a esa cifra, aunque nosotros sólo conseguimos dicho consumo el primer día en modo ECO y sin utilizar el aire acondicionado ni un momento.

Cuando terminamos el primer día, el smart eléctrico consiguió recorrer 122km con 26km en el marcador [148km] y un consumo de 13,1 kw/h. Un detalle curioso de los smart electric drive y que te puede crear un poco de “range axienty” si eres novel en este tipo de vehículos, es el simple hecho de que con un 20% de capacidad restante, muestre un mensaje en la pantalla LCD  “Batería en Reserva” acompañado de un mensaje de “¿Desea buscar un punto de recarga? en el navegador. Tranquilidad… Tranquilidad no ofrece, puesto que otros modelos suelen dar este aviso a partir del 10%.

Llegar a la cifra de 13,1kw/h no fue demasiado complicado, aunque si hay que ser muy pacientes. Siendo suave con el acelerador, previsor con los adelantamientos y además de no superar los 90km/h en tramos de autovía, es fácil conseguir el consumo oficial. Cuando la capacidad de batería desciende del 10% aparecen 3 rayas continuas y desaparecen del panel los kilómetros restantes. Es en ese momento en el que debes preocuparte y empezar a planear dónde vas a recargar.

En la pantalla se muestra la potencia de recarga. Punto a favor.

El Segundo día decidimos “darle caña” al Fortwo, de hecho me reuní con un amigouete eléctrico (Saludos Álvaro) en el parking de la tienda sueca de muebles y tras recargarlo a tope… Hicimos un breve “Drag Race” a ver quién realizaba la salida más rápida. La prueba comparativa la realizamos con un Renault ZOE, modelo del que hereda el motor aunque con algo menos de potencia.

Smart Fortwo ED – 1.085kg de peso – 60cv – 11,5seg
Renault ZOE –  1.555kg de peso – 88cv – 13,2seg

Viendo los datos de ambos vehículos, resulta curioso cómo ambos no se separaban entre si (al menos en la salida inicial). – Proximamente los Videos –

Teniendo este estilo de conducción el consumo fue de 15,9kw/h con unos 110 kilómetros recorridos y 31 restantes en el marcador [141km] (26% de batería) en comparación con el estilo de conducción ECO sólo hay 7 kilómetros de diferencia, suponemos que la medición de los kilómetros restantes se debe a una media del día anterior.

Por último el tercer día utilizamos el Fortwo cómo cualquier usuario haría, aire acondicionado encendido, ritmo alegre pero tranquilo y velocidades máximas de 120km/h. Este día hicimos un consumo de 13.8 kw/h con 28 kilometros recorridos y en indicador de 110 km (138km en total)

Después de analizar tooodos los datos, llegamos a la conclusión de que el Fortwo es capaz de regenerar bastante energía y hacernos ir mucho más lejos. Si el vehículo no regenerase y con la capacidad de batería de 17,5 Kwh las distancias máximas serían las siguientes:

ECO – 13,1kw/h – 133,5 km / Resultado prueba – 148 km
SPORT – 15,9kw/h – 110 km  / Resultado prueba – 141 km
NORMAL – 125,8 km  / Resultado prueba – 138 km

Las cifras finales es la suma de los kilómetros recorridos y los kilómetros restantes en marcador, estos últimos se ven afectados por el tipo de conducción del día anterior. Pero es bastante fiable.

Debo reconocer que el Fortwo ED me ha gustado bastante, es un vehículo reducido, pero sabe sacar partido a cada CM. Si estás buscando un coche pequeño para ciudad te recomendaría sin dudar un Electric Drive, la variante Fortwo o Forfour depende simplemente del si sueles llevar con frecuencia más de un acompañante.

En el apartado del acabado, la versión de prueba era un Passion con el Paquete visual Electric Drive en negro (Llantas de 15″, Tridion verde), Pack Invierno (calefacción en asientos e interior con mejor aislamiento térmico), Pack Led y Sensor (pilotos traseros led y sensores de luz y lluvia) Pack Deportivo (pedales en aluminio) y por último cámara de visión trasera.

En Total: 25.800€ 

Cámara de Visión Trasera (Recomendable)
Calefacción en los Asientos (Muy Recomendable, sobretodo para ahorrar en Calefacción)

La única pega que le pondría al coche es su recarga, las primeras unidades no poseen carga rápida a 22kw, por lo que sólo podrás cargar hasta un máximo de 7,4kw por hora en un wallbox de 32a. Hasta finales de año no estará disponible la opción. Un detalle por parte de la marca es incluir el cable doméstico con selector de potencia incluído con el coche. Aunque nosotros principalmente utilizamos el Mennekes-Mennekes del ZOE para cargar, también tienes disponible este cable por unos 300€.

Potencia seleccionable desde 8A hasta 16A

Damos las gracias a Smart España y al Smart Center de Madrid en Serrano 112 por encontrarnos un vehículo de prueba tan rápido. Es un placer siempre conducir estas maravillas.

Prueba anterior de los Smart Electric Drive.

¿Estás interesado en un Smart Fortwo o Forfour Electricos?
Rellena el siguiente Formulario y un Comercial encontrará el Smart ED perfecto.




de la Política de Privacidad.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here